Freud
Compartir →

¿Por qué nos gusta practicar deporte?

Si realizamos esta pregunta a alguien con frecuencia nos contestará porque es divertido. Y es una respuesta que debe ser suficiente. Sin embargo, si nos preguntamos por qué es divertido, la respuesta puede ser más complicada, depende de cada práctica deportiva, ya que cada una tiene sus propias peculiaridades y aspectos divertidos. También deberíamos atender a aspectos de Geografía, política e Historia. Por ejemplo, para nosotros no es muy divertido ver un partido de cricket por la televisión, de hecho, podemos desconocer las reglas de este juego o el objetivo del mismo. Es más, incluso podemos desconocer los aspectos divertidos de este deporte. En cambio, en la India, es el deporte mayoritario. Los partidos son muy seguidos por la población, lo que hace que en este país sea un acontecimiento divertido de contemplar y practicar. La razón del éxito del cricket en este país viene de la época del Colonialismo, ya que fue conquistada por el Imperio Británico, el cual le trasladó los conocimientos sobre criquet. En la India todo el mundo sueña con representar a su país en su selección nacional de criquet,ya que se compone de los mejores jugadores del mundo. Que encuentres un deporte atractivo depende del lugar donde crezcas.

Sigmund Freud escribió un libro llamado “beyond the pleasure principle´´, en el cual recogía un caso muy curioso. Freud observó a un niño pequeño de Viena que no tenía más de dos años. Su madre viajaba mucho y pasaba mucho tiempo con su cuidadora. La cuidadora ataba un muñeco a una cuerda y lo tiraba a un lado de la sala y le daba la cuerda al niño. El niño recogía la cuerda y cuando tenía el juguete en su poder exclamaba ¡Dah!, (una exclamación de felicidad). El juguete volvía a su poder por una acción realizada por él mismo. Freud interpretó que el niño no podía controlar que su madre dejase de viajar, pero sí podía controlar que el juguete volviera a su ámbito de control. Cuando lanzaba el juguete, éste desaparecía, al igual que hacía su mamá, sin embargo, él podía hacer que el muñeco regresase cuando quisiera. Él podía controlar sus movimientos, lo cual le hacía muy feliz. Esto tiene correspondencia con la práctica deportiva, porque nos es divertido por el placer que nos da tener el control sobre el mismo. Freud nos apuntaba que tener control sobre un juego nos produce placr y eso es divertido. ¿Por qué? Vivimos en un mundo donde hay muchas cosas que escapan de nuestro control y esto no nos gusta, pero cuando practicamos un juego tenemos la ilusión de que podemos controlar algo. Usemos de ejemplo el golf.

El golf es un juego que puede parecer muy frustrante, hasta el punto de enfadarnos si no conseguimos el objetivo. Si vemos a alguien practicar golf observamos que con frecuencia el jugador se enfada si no consigue un buen golpe, incluso exclama gritos, se lamenta, se enfada…y esto no parece ser muy divertido ni relajante. Aún así se juega al golf. Si le preguntas a un jugador si está feliz practicando este deporte, seguramente te contestará que sí. Uno de los motivos es que quizás uno, dos o tres, o si eres Tiger Woods, cincuenta golpes, salen a la perfección. En ese momento en el que realizas un golpe perfecto es como si controlaras el universo. Esto también es extensivo a otras prácticas como el baloncesto. Imaginemonos también a alguien que practica Skate. Puede resultar incluso dolorosa su práctica, debido a las caídas y lesiones, sin embargo, cuando el skater hace el salto perfecto, siente cómo controla algo que no todo el mundo controla. Esta sensación temporal de control del Universo Freud la denomina EROS. Eros significa amor, pero también placer, excitación, belleza, éxtasis… Y todo eso forma parte de los deportes, por eso nos gustan los deportes.

Sin embargo FREUD también hizo otra interpretación del comportamiento del niño. Y si el niño estaba enfadado y dolido porque su madre se marchaba y por eso arrojaba el muñeco lejos? A este fenómeno FREUD lo llamó TANATOS, que es lo contrario a EROS. Tanatos es destrucción, muerte,brutalidad y horror. Si pensamos en cualquier deporte, vemos que TANATOS también está presente en el juego, como el error en golf, en baloncesto o el salto fallido del skater.

Pensemos en el fútbol americano, un deporte peligroso y seguido por muchos aficionados y practicantes en Estados Unidos ¿por qué nos resultan divertidos?

En cualquier práctica deportiva hay una parte de EROS y otra de TANATOS y eso es lo que nos induce a segyir practicándolo. Eso es lo divertido. Una parte que podemos controlar y otra que no.

¿Te resulta familiar alguna expresión del tipo “yo controlo´´, “controla tu mente´´, “controla tu cuerpo´´ en algún deporte? Ya sabes que esta expresión no es al azar, viene del mismísimo FREUD.

Luis Oncala
Dpto. Comunicación FEDA Murcia
Experto en Ciclo Indoor

 

No hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

2 × 1 =